viernes, 27 de noviembre de 2009

CUARTA ENTRADA: A. AALTO






Hugo Henrik Alvar Aalto (1898-1976) arquitecto y diseñador de muebles finlandés.
La evolución de la obra de este diseñador y arquitecto en relación con el diseño industrial que, desde una formación clasicista en los años veinte, evoluciona hacia un funcionalismo en la fabricación de muebles destinados a edificios específicos susceptibles de utilización en otros contextos. Su aportación fundamental fue la del principio de estandarización o fabricación flexible aplicado al mobiliario de madera, pero también extensible a otros objetos de diseño como las lámparas, el cristal y los tejidos.
1. En la imagen se aprecia uno de sus diseños de iluminación, Lámpara “Bilberry” diseñada para Maison Carré. Es un ejemplo de cómo alcanza la meta en cuanto a su objetivo de lograr una vida armoniosa, cómoda y plena desde el punto de vista estético para sus contemporáneos. Tiene unas formas geométricas simples, de fácil elaboración ya que su aportación fundamental fue la del principio de estandarización. La utilidad que pretende dar a sus objetos es la de humanizar y organizar espacios. Con esta lámpara innovadora, proyecta la luz hacia el lugar deseado, para conseguir así su iluminación, gracias a su original abertura lateral; de este modo crea entornos acogedores.
2. Identificamos la lámpara “Bilberry” como parte de una obra de mayor escala, en este caso un despacho. Cobra sentido dentro de él ya que aparte de proporcionar iluminación, agrega la humanización del lugar, como ya hemos explicado anteriormente. Permite también dividir el espacio, destacando sitios puntuales de esa habitación al distribuir varias lámparas colgando del techo.
3. En este caso el objeto podría separarse perfectamente del espacio que ponemos como ejemplo en el punto 2. A pesar de que un despacho sin lámpara no tiene mucho sentido, la lámpara si que se puede presentar sola o incluso introducirla en otros lugares. Además en la foto se puede apreciar que la lámpara “Bilberry” está con otro modelo y de distinto color.
4. Nos posicionamos en cuanto a la idea de que no es necesario controlar la utilización concreta de un objeto de diseño en un único espacio. Argumentamos nuestra respuesta basándonos en que esta lámpara podría colocarse en cualquier espacio interior, ya que hoy en día se lleva la fusión de varios estilos. Pueden llegar a convivir varios objetos de tendencias diferentes sin chocar entre sí. Sin embargo en el caso del sanatorio antituberculoso de A. Aalto se controla la utilización de todos los elementos que lo forman, desde los sanitarios hasta las manillas de las puertas.

5. Como desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto proponemos estos dos ejemplos, tanto en exterior como en interior.
En la imagen de la izquierda se aprecia una aberración arquitectónica, provocada por el añadido de plantas superiores con fachada de cristal que no concuerda con el estilo de las plantas bajas, en piedra.
En la imagen contigua, una foto de un salón, analizamos el espacio interior y observamos que se mezclan diferentes estilos: sillones y asientos modernos, lámpara clásica, collages y sofá rustico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario