miércoles, 13 de enero de 2010

Jacobsen Vs Munari

Arne Jacobsen (1902-1971), más conocido por su divulgada trayectoria como diseñador de muebles y objetos que como arquitecto, es el máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1952 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS.
Vamos a analizar la silla Ant siguiendo el modelo de Bruno Munari en su libro “¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual.”


NOMBRE DEL OBJETO
Ant chair (Silla Hormiga)
AUTOR
Arne Jacobsen
PRODUCTOR
Fritz Hansen
DIMENSIONES
dimensiones globales: Ancho de 480mm x 510 mm
Alto de 770 mm
Profundidad de 480 mm
dimensiones del asiento: Altura del asiento 440 mm
MATERIAL
Casco de madera natural multilaminada curvada, el asiento y respaldo están moldeados a partir de una sola pieza de tablero contrachapado. Sobre las nueve capas de madera, dos capas de algodón hacen que el descanso sea completo, y presenta un acabado en laca poliuretanica. Estructura de acero tubular de alta resistencia, acabado cromado.
PESO
Extremadamente ligera. Alrededor de 5.6 kg
TECNICA
Ensamble mediante montantes inyectados en polipropileno y goma para mayor protección durante el apilado. Elaborada en madera vaporizada cortada a cuchillo y modelada.
COSTE
Varía en función de las características pero oscila desde 260 a 416€.
EMBALAJE
Suelen ir en cajas de cartón.
UTILIDAD DECLARADA
Asiento con respaldo para descansar el cuerpo.
FUNCIONALIDAD
Asiento con respaldo para descansar el cuerpo.
ERGONOMIA
A pesar de su forma minimalista y la forma esbelta, la Hormiga es una silla sumamente cómoda. Además que pudieran ser apilables lo cual no solo ayudaba a su distribución sino que las hacía fácilmente guardables.
ACABADOS
Se puede presentar en diferentes colores o en acabados de madera distintos. Madera de arce o haya laminada vaporizada cortada a cuchillo, en madera de roble laminada tratada con nogalina oscura o tratadas con barniz transparente de color.
MANEJABILIDAD
Con asiento y respaldo en una sola pieza y finas patas de acero cromado, Ant Chair es una silla sumamente ligera y cómoda para apilar. Debido a su escaso peso es fácil de mover.
DURACION
Alta durabilidad, uno de los aspectos que buscaba Jacobsen.
ESTETICA
Puede entenderse que en 1952 fuera una silla revolucionaria debido al diseño de concha.
MODA
Hermosa y elegante, sin embargo no fué bien recibida por el público en 1952 cuando Fritz Hansen lanzó el diseño.
VALOR SOCIAL
La silla No. 3100 , fue popularmente llamada “hormiga” debido a su a su línea curvada característica de la cintura y sus patas finitas.
ESENCIALIDAD
Originalmente, la diseñó con tres patas, que consideró como la manera óptima de asegurar un apoyo firme y, evitando al mismo tiempo que se enredara con las piernas.
PRECEDENTES
La innovadora idea consistió en redondear el contrachapado hasta darle forma de caderas y rebajarlo en el centro a modo de cintura, una pieza de total originalidad.
ACEPTACION POR PARTE DEL PUBLICO
Fue tal su éxito que se realizaron varias series distintas a pesar de su elevado precio y se ha seguido fabricando desde entonces de forma ininterrumpida.Actualmente existen varias versiones de la original agrupadas por series y fabricadas y distribuidas por Fritz Hansen. Se las conoce popularmente como las sillas Jacobsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario