domingo, 15 de noviembre de 2009

TERCERA ENTRADA: PRACTICA BAUHAUS

Comentario de texto:

Este texto está datado del 1926, s. XX, fecha en la que W. Gropius fundó la escuela de la Bauhaus.

A nivel mundial, el 1920 trae una crisis económica, en la que comienzan a surgir nuevas ideologías. El vertiginoso crecimiento industrial culmina al fin de la década con un grave crack económico.


El autor de este texto, Walter Gropius (Berlín, 1883-1969), arquitecto que se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Bellas Artes, decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura. Llamó a la nueva escuela “Das Staatliches Bauhaus”. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores mas representativos de
La Bauhaus. Uno de los principios establecidos desde su fundación: " La forma sigue a la función".

Está relacionado con el movimiento artístico del Purismo (1918-1926), con autores destacados como Le Corbusier, Amédée Ozenfant; en el que se admira la belleza y pureza de las formas de la máquina. Está caracterizado por la sencillez geométrica de los conjuntos y la búsqueda de las formas simplificadas.

Las ideas fundamentales de este texto son:
1.Buscar la esencia del objeto para que realice sus funciones de forma útil.
2.Introduce nuevos materiales y métodos de construcción.
3.Objetos duraderos, de bajo coste y atractivos al usuario.
4.Creación de tipos estándar, con formas simples, sin adornos y colores básicos.
5.Los productos deben ser rentables sin caer en las copias de baja calidad.



El objeto que elegimos es este sillón denominado Tempest del diseñador Marek Gawlik.
Mezcla materiales y texturas, cuero con estructura de acero, todo con un juego geométrico simple de formas lineales.
Tiene un color básico, el negro, que le da un aspecto sencillo pero elegante. Estas son unas de las características por las que lo relacionamos con la escuela de la Bauhaus.




Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
http://www.artistenomade.com/es/contemporain_moderne.htm
http://www.guiaparadecorar.com/marek-gawlik-sofa-tempest/

No hay comentarios:

Publicar un comentario